División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización Para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 22303
10 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1455
Máster
María Isabel Ureña Solís
Secretaria del Concejo Municipal
secretariaconcejo@munileco.go.cr
Licenciado
Jorge Denis Mora Valverde
Alcalde Municipal
alcalde@munileco.go.cr
contabilidad@munileco.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LEÓN CORTÉS
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de León Cortés
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de la Municipalidad de León Cortés
por la suma de ?1.774,29 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica; 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), n.° 7428; 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes
conexas.
1 Monto exacto ?1.774.299.774,51.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:secretariaconcejo@munileco.go.cr
mailto:alcalde@munileco.go.cr
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http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1455 2 10 de diciembre, 2021
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
MLC-AMLC-069-2021 del 30 de setiembre de 2021 , atendiendo el plazo establecido en el2
artículo 19 de la Ley n.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Plane ...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21337
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1073
Señor
Jorge Denis Mora Valverde
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE LEÓN CORTÉS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resu ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.º 18468
23 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0437
Señor
Jorge Denis Mora Valverde
Alcalde
Municipalidad de León Cortés
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, del Seguimiento de la
Gestión Pública: Acciones y prácticas implementadas por unidades ejecutoras en
la gestión de planes de inversión para la atención de emergencias 2018-2020
Para su consideración, se remite el informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, preparado
por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República,
acerca de los resultados del Seguimiento de la Gestión Pública denominado “Acciones y prácticas
implementadas por unidades ejecutoras en la gestión de planes de inversión para la atención de
emergencias 2018-2020”.
En este documento se detallan los resultados sobre la implementación —por parte de las
instituciones designadas como unidades ejecutoras por la Comisión Nacional de Prevención de
Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)— de buenas prácticas de gestión de proyectos, en la
administración de planes de inversión relacionados con la reconstrucción de obras de
infraestructura, así como en los planes para la adquisición de bienes y servicios, en contextos de
emergencias declaradas.
Se insta a cada institución a que, conforme a su situación, analice el tipo de acciones a
implementar de acuerdo con las oportunidades de mejora identificadas en el informe, con el fin de
promover un mejor uso de los recursos públicos, bajo principios de coordinación, racionalidad y
proporcionalidad, así como lograr una atención oportuna de las necesidades de la población
afectada y generar mayor valor público mediante los proyectos que se desarrollan a nivel nacional
en estos contextos.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
MAQG/EFM/MRM/mcmd
Expediente (G:2021000664-1)
Contralor ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17619
9 de noviembre, 2021
DFOE-LOC-1265
Señora
María Isabel Ureña Solís
Secretaria del Concejo Municipal
secretariaconcejo@munileco.go.cr
Señor
Jorge Denis Mora Valverde
Alcalde Municipal
alcalde@munileco.go.cr
jdmova99@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE LEÓN CORTÉS
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 2-2021
(presentado como n.° 1) de la Municipalidad de León Cortés
La Contraloría General recibió el oficio N.° MLC-AMLC-064-2021 del 23 de setiembre
de 2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2021 de la
municipalidad (presentado como n.° 1), que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente recursos provenientes de Transferencias corrientes de órganos desconcentrados y
recursos de vigencias anteriores (Superávit específico); para ser aplicados en las partidas de
gastos de Servicios; Materiales y suministros; Bienes duraderos, Transferencias corrientes y
Cuentas especiales.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) n°. 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria n°. 71
celebrada el 6 de setiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma
n°. 4.2.3 de las Normas T ...
Fecha publicación: 09/11/2021
Fecha emisión: 09/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00989-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con treinta y cinco minutos del ocho de setiembre del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por VOLIO & TREJOS ASOCIADOS S.A., en contra de
la adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020PP-000004-0016300001, promovida por el
FIDEICOMISO INMOBILIARIO PODER JUDICIAL 2015, para la construcción de los Tribunales
de Justicia de Puntarenas, acto recaído a favor de la empresa EDICA LIMITADA, por el monto
de $37.526.027,62.------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el trece de julio de dos mil veintiuno la empresa Volio & Trejos Asociados S.A. presentó
ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la licitación pública No. 2020PP-000004-0016300001, promovida por el
Fideicomiso Inmobiliario Poder Judicial 2015.--------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas seis minutos del quince de julio de dos mil veintiuno, esta
División requirió al Fideicomiso, entre otras cosas, la remisión del expediente administrativo
completo del concurso en debate, debidamente foliado y ordenado. Dicho requerimiento fue
atendido mediante oficio No. FIDOP-2021-07-881 del dieciséis de julio de dos mil veintiuno,
mediante el cual se indica que el concurso se llevó a cabo en la plataforma electrónica SICOP.--
III. Que mediante oficio No. FIDOP-2021-07-906 del veintidós de julio de dos mil veintiuno, el
Fideicomiso aportó informac ...
Fecha publicación: 14/09/2021
Fecha emisión: 02/09/2021
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO PODER JUDICIAL 2015
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13226
06 de setiembre, 2021
DFOE-LOC-0740
Señora
Marìa Isabel Ureña Solís
Secretaria del Concejo Municipal
secretariaconcejo@munileco.go.cr
Señor
Jorge Denis Mora Valverde
Alcalde Municipal
alcalde@munileco.go.cr
jdmova99@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE LEÓN CORTÉS
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario N.° 01-2021 de la Municipalidad
de León Cortés
La Contraloría General recibió el oficio N.° MLC-AMLC-049-2021 del 10 de agosto del 2021,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 01-2021 de la Municipalidad de León
Cortés, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, Ingresos corrientes por
concepto de transferencias corrientes de órganos desconcentrados y recursos provenientes del
Financiamiento por Superávit específico para ser aplicados en las partidas de gastos de Servicios,
Materiales y suministros, Bienes duraderos, Transferencias corrientes y Cuentas especiales.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:secretariaconcejo@munileco.go.cr
mailto:alcalde@munileco.go.cr
mailto:jdmova99@hotmail.com
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0740 2 06 de setiembre, 2021
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de improbación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez
del documen ...
Fecha publicación: 09/09/2021
Fecha emisión: 06/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con diez minutos del veintisiete de julio de dos mil veintiuno.-----------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por VOLIO & TREJOS ASOCIADOS S.A., en contra
de la adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020PP-000004-0016300001, promovida
por el FIDEICOMISO INMOBILIARIO PODER JUDICIAL 2015, para la construcción de los
Tribunales de Justicia de Puntarenas, acto recaído a favor de la empresa EDICA LIMITADA,
por el monto de ?38.955.219,49.------------------------------------------------------------------------------------
I. De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa,
el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para
su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, al FIDEICOMISO INMOBILIARIO PODER JUDICIAL 2015 y a la empresa
EDICA LIMITADA, para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los
alegatos formulados por la empresa apelante en su escrito de interposición del recurso, y del
mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen medio
para recibir notificaciones. Se le indica a las partes citadas, que con la respuesta a la audiencia
inicial deberán señalar medio para recibir notificaciones, bajo el entendido que de no atender
esta prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de Notificaciones de
los Productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de
la República, se procederá con la notificación automática de las actuaciones generadas en el
proceso. Para la contestación de la presente audiencia se le indica a las partes que el recurso, ...
Fecha publicación: 27/07/2021
Fecha emisión: 27/07/2021
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO PODER JUDICIAL 2015
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las ocho horas seis minutos del quince de julio de dos mil veintiuno.---------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por VOLIO & TREJOS ASOCIADOS S.A., en contra
de la adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020PP-000004-0016300001, promovida
por el CONTRATO FIDEICOMISO INMOBILIARIO PODER JUDICIAL 2015, para la
construcción de los Tribunales de Justicia de Puntarenas, acto recaído a favor de la empresa
EDICA LIMITADA, por el monto de ?38.955.219,49.----------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de
que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra
la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efect ...
Fecha publicación: 15/07/2021
Fecha emisión: 15/07/2021
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO PODER JUDICIAL 2015
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con cuarenta y seis minutos del treinta y uno de mayo de dos mil
veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por la empresa NOVOA OCCIDENTAL SOCIEDAD
ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN POR PRINCIPIOS No.
2020PP-000006-0016300001, promovida por el CONTRATO FIDEICOMISO INMOBILIARIO
PODER JUDICIAL 2015, para la “adquisición de terrenos para el Organismo de Investigación
Judicial (OIJ) en San José” que fue adjudicado al CONSORCIO INMOBILIARIO OIJ por un
monto total de $7.936.405,40 (siete millones novecientos treinta y seis mil cuatrocientos cinco
dólares con cuarenta centavos). ------------------------------------------------------------------------------------
I. De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa,
se previene al Fideicomiso remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la
presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de
que la información supere los 20MB, deberá u ...
Fecha publicación: 31/05/2021
Fecha emisión: 31/05/2021
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO PODER JUDICIAL 2015
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 04218
19 de marzo, 2021
DCA-1165
Señor
Humberto Umaña Elizondo
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE LEÓN CORTÉS
Estimado señor:
Asunto: Se atiende solicitud de criterio sobre los responsables de emitir el refrendo
interno de las contrataciones que se efectúen en las Administraciones.
Nos referimos a su oficio Nro. MLC-DAI- 001-2021 del 11 de febrero del año en curso,
mediante el cual consulta si un funcionario de la Dirección de Hacienda Municipal de ese
Gobierno Local, puede realizar las tareas de refrendar internamente los contratos que
formalicen, o bien si el Concejo Municipal puede designar a alguien diferente dado que no
cuentan con la posibilidad de contar con servicios jurídicos interna o externamente para tal fin,
Lo anterior se consulta porque señala que actualmente la Municipalidad de León Cortes
no tiene un departamento legal, ni tampoco posee en el presupuesto, ni los fondos, que le den
el contenido económico para la adquisición, de servicios profesionales de carácter legal, que
permitan a la municipalidad contar con la asesoría legal que le permita de aprobar internamente
en las contrataciones administrativas que se pudiesen presentar en la utilización del SICOP.
I.- Consideraciones preliminares
El ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se regula en el artículo 29
de su Ley Orgánica, No. 7428 del 4 de setiembre de 1994 y el Reglamento sobre la recepción y
atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República, Resolución No. R-DC-
197-2011.
Este órgano contralor, de conformidad con los artículos 8 y 9 del citado Reglamento, no
tiene por norma referirse ...
Fecha publicación: 24/03/2021
Fecha emisión: 19/03/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO